evolucion_OK

LIBROS

Una mirada a la evolución desde la ciencia-ficción

27 jul , 2015  

portada_la_radio_de_darwin

Hoy desde Planeta Espuni vamos a recomendar una lectura para el verano, para todos aquellos terrícolas que estáis disfrutando de las vacaciones pero también para aquellos que estáis trabajando o cuidando de otros terrícolas. Traemos “La radio de Darwin” de Greg Bear, un libro que, sin ser una novedad (se publicó originalmente en inglés en el año 1999), nos ha gustado mucho y creemos que os puede transportar a un mundo diferente donde la evolución parece suceder de forma completamente inimaginable.

Todo comienza con un científico venido a menos y con una carrera destruida por diversas vicisitudes profesionales y morales, Mitch Rafelson, acompañando a dos montañeros a los Alpes, los cuales han encontrado dos momias conservadas en una fría cueva pero no saben muy bien interpretar su origen. Lo que desconcierta a esta expedición es que las momias parecen ser una pareja de neardentales (homo neardenthalensis) que tienen a su lado a su bebé recién nacido que, sin embargo, parece un humano actual (homo sapiens). ¿Cómo puede ser esto posible?

Al mismo tiempo, en Rusia, la exitosa bióloga molecular Kaye Lang es llamada para analizar una fosa común en donde se han encontrado varias mujeres con sus hijos, los cuales parecen haber muerto en muy extrañas circunstancias y mientras las mujeres estaban embarazadas. ¿Son consecuencias derivadas de la guerra? ¿Es una matanza entre diferentes facciones religiosas o étnicas? ¿Por qué las autoridades impiden la investigación de este suceso?

Finalmente, nos encontramos con el tercer hecho desconcertante: numerosas mujeres de Estados Unidos están sufriendo abortos espontáneos en los primeros meses de sus embarazos y sin razón aparente. Más allá de ello, estas mujeres gestantes, tras abortar, experimentan otro embarazo sin que, ellas aseguran, hayan tenido relaciones sexuales desde la interrupción involuntaria del primer embarazo. Como os podéis imaginar, esta es una explicación que sus respectivos maridos / parejas no creen, teniendo consecuencias muy graves para estas mujeres en sus relaciones personales.

¿Qué está sucediendo en todo el mundo? ¿Están estos tres hechos relacionados entre sí?

Independientemente de que somos conscientes de que nos encontramos ante una historia de ciencia-ficción (una muy interesante y entretenida, sin embargo, cuyo final seguramente sorprenda al lector y a la lectora), sí que hay varios elementos que son completamente reales y que se muestran a lo largo de todo el libro. Por un lado, vemos la parte política y económica de la ciencia, los intereses ocultos, las guerras entre diferentes científicos y laboratorios por alcanzar primero una solución al problema, no para librar a la humanidad de un desastre seguro sino más bien para llenarse los bolsillos. También entre los diferentes partidos políticos y facciones, deseosos de que sus colegas a los que subvencionan o apoyan hallen una solución para poder apuntarse el tanto y dirigirse triunfantes a la nación, en este caso, a la americana. Y en el medio de toda esta vorágine se encuentran los propios científicos, muy preocupados por su imagen profesional, por no fallar, por contentar a todas las partes y por no perder las financiaciones que les permiten seguir investigando; pero también imbuidos por cierto ego de querer ser los primeros, de salir en medios, de pasar a la historia… puntos débiles de su carácter de los que, por supuesto, los políticos y la administración se aprovechan de manera recurrente.

A pesar de todo, el humano individual, el ego, las patentes, el dinero, la política… queda también en un segundo plano al final porque ¿qué sucedería si el homo sapiens sapiens ya no fuera parte del presente, sino del pasado? Para eso, hemos de leer la secuela, “Los niños de Darwin”. Pero ese es otro libro y otra historia :-)

 

Datos del libro:

  • Título: “La radio de Darwin”.
  • Autor: Greg Bear.
  • Editorial: Zeta Bolsillo.
  • Encuadernación: tapa blanda bolsillo.
  • Lengua: castellano.
  • Número de páginas: 656
  • Temática: ciencia-ficción.
  • Año de esta edición: 2003.
  • ISBN: 9788498720945.

 

Miriam Meda González

Miriam Meda González

Treasures Hunter at Queen Industries
Dice mi dragón, y tres de mis personalidades múltiples, que estáis todos loc@s, pero yo os aprecio igual. Me gusta la gente... poco hecha mejor. Soy liebrepensadora. Algún día, los espunitas dominaremos el Planeta Tierra y os asaréis en las llamas del infierno y muahahahaha...!!! Espera, ¿pero esto está publicado o no?
Miriam Meda González

, , , , , , ,


One Response

  1. Víctor Rivero dice:

    Qué pasa, Villenaco!!!

    Menuda coincidencia, compré este libro la semana pasada en un mercadillo en la playa, estando de vacaciones. A ver si lo empiezo en breve.
    Espero que os vaya bien por esas tierras lejanas.
    Un abrazo,
    Víctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *