30

TECNOLOGÍA

Si soy mostoleño/a… ¿a dónde van mis impuestos?

30 mar , 2015  

Móstoles ya tiene una web para dummies de transparencia presupuestaria. En ella, los ciudadanos de esta localidad del sur de Madrid pueden consultar los ingresos municipales del Ayuntamiento, a qué políticas destina el gasto público y cómo se ejecuta. Se trata de una iniciativa en la que ha colaborado la Fundación ciudadana Civio, caracterizada por defender una transparencia real de datos públicos.

El otro día estaba navegando en Twitter cuando vi algo que, ya está, supe que tenía que contarlo en Espuni. El mundo se paró y mi respiración empezó a resquebrajarse, como cuando vas de fiesta y se rompen las medias pero ¡qué bien lo pasemos!

Móstoles se ha sumado a esta iniciativa como otro municipio madrileño, Torrelodones, y los gobiernos autonómicos de Euskadi y Aragón, que ya utilizan este sistema.
Resulta que desde hace bastante tiempo, unos fiu yers agou¸ unos tipos y tipas se empezaron a preguntar por qué cosas como la transparencia y la rendición de cuentas funcionaban bien en otros países como Reino Unido y aquí en España sonaba a utopía descabellada, tal y como cuentan en su web. Así, con esa idea en mente, empezaron a remover conciencias desde finales de 2011 fundando Civio.

Civio, por si alguien anda un poco perdido, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que exista una transparencia real y un libre acceso a los datos públicos por parte de cualquier ciudadano u organización. “Creemos en una sociedad construida por una ciudadanía activa y participativa con una fuerte responsabilidad democrática”, apuntan en su página web.

Con su trabajo “¿Dónde van mis impuestos?”, los de Civio pusieron al servicio de la ciudadanía una herramienta creada en software libre y abierta para que cada ayuntamiento, gobierno o entidad autonómica para hacer sus cuentas más accesibles a los ciudadanos.

Ahora, Móstoles (http://mostoles2015.dondevanmisimpuestos.es/)  se ha sumado a esta iniciativa como otro municipio madrileño, Torrelodones, y los gobiernos autonómicos de Euskadi y Aragón, que ya utilizan este sistema.

30

Ayuntamientos algo más transparentes

Se trata de la publicación de la primera página en Móstoles sobre Transparencia Presupuestaria. Sin embargo, y ya en el último informe presentado sobre el Índice Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), elaborado por Transparencia Internacional España, se reconoce que la puntuación media de transparencia para los 110 mayores ayuntamientos de España ha experimentado una importante subida, alcanzado los 85,2 puntos, frente a los 70,9 del estudio anterior, del año 2012.

En la nueva web mostoleña, incluso los presupuestos para 2015 también están incluidos.
También se indicó en este informe que prácticamente todos los ayuntamientos analizados -105- ya habían creado una página especial dentro de su web dedicada a la transparencia.

Los 19 ayuntamientos que obtienen la nota máxima son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Badalona, Barcelona, Bilbao, Getxo, Guadalajara, Lérida, Móstoles, Oviedo, Palma de Mallorca, Sabadell, San Cugat del Vallés, Soria, Torrejón de Ardoz, Torrent, Vitoria y Zaragoza.

En www.dondevanmisimpuestos.mostoles.es resulta más fácil consultar el resumen global de los ingresos y gastos del Ayuntamiento entre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y lo ejecutado de las políticas municipales.

Incluso los presupuestos para 2015 también están incluidos.

Andrea Arnal
Enredando

Andrea Arnal

Periodista, y de ciencias.
¿Que por qué? Las noticias científicas son las únicas que abordan cuestiones trascendentales, como de dónde venimos, a dónde vamos, por qué no es bueno tomar leche, etc.
Andrea Arnal
Enredando

, , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *