maxresdefault

PODCAST

Programa 134 – Las gallinas y los dinosaurios, casi, casi, los pollos hermanos

1 oct , 2015  

Esta semana volvemos a Espunitar cargados de cosas súper divertidas que han pasado en el mundo de la ciencia: repasamos los Ignobel -ya sabéis, esos premios que son como los Nobel pero mucho más frikis-, os contamos de dónde se saca el café más caro del mundo (pista: del ojete de un animal que todos adoramos) y hablamos, entre otras cosas, de cómo va la inversión de I+D en este país (y aquí no hay pista que valga: va MAL)

Si a los del CERN se les va de las manos, lo “único que podría pasar” según su futura directora es que se generaran microagujeros negros cuánticos. Casi náh.
Qué sería de nosotros si no nos cuestionáramos las cosas que nos rodean: por qué la Luna se ve de día, por qué los píxeles desaparecen en las teles de CSI, qué pasaría si a los del CERN se les fuera la mano con la superpotencia del LHC... Para despejar las incógnitas, los laboratorios, las empresas y las administraciones, todos juntos en amor y en compañía, salen a la palestra para indicarnos la luz y la verdad. Así fue, más o menos, lo que pasó con el CERN y unos rumores que advertían de que podrían generarse agujeros negros en el laboratorio de física de partículas más importante del mundo. Al final, Fabiola Gianotti -futura directora del CERN a partir de 2016-, salió airosa del asunto y nos contó en Madrid, cerquita, cerquita de Getafe, que lo único que podría pasar si pasara algo, que tampoco tiene por qué pasar 😉 es que se generarían microagujeros negros cuánticos en el LHC… ¡una movida! Si te quieres enterar de para qué diantres serviría eso, mantente a la escucha.

En Planeta Espuni también hablaremos del café más caro del mundo, que sale de la que podría ser la moñiga más cara del mundo del animal más “cochino” del mundo. Y no, no es del cerdo. Para suscitar la curiosidad y los estómagos más valientes, os dejamos con la intriga un poquito más.

Los IgNobel, esos premios con un alma tan espunita… :’)
Para terminar, os haremos un repaso de los ganadores de este año en las diversas categorías de los IgNobel (ya sabéis, esos galardones que premian investigaciones que parecen de coña pero que tienen resultados totalmente empíricos y validos). En Espuni hemos hecho nuestra propia valoración de los premiados y sin duda nos quedamos con el de biología: descubrir cómo sería la forma en la que pensamos que caminaban los dinosaurios gracias a un experimento con gallinas. Para ello, pusieron un palo con peso en la parte trasera de una gallina y… ¡voilà! así es como debían caminar los dinosaurios. La evidencia científica es incontestable.

Y si quieres enterarte de muchas más cosas -porque aquí es evidente que sólo ponemos la punta del iceberg- quédate con nosotros una horita. Y que si no, siempre puedes estar pululando por Eco Leganés, Cuac FM, Radio Iris 7 y Radiópolis Sevilla.

¡Comenzamos!

Andrea Arnal
Enredando

Andrea Arnal

Periodista, y de ciencias.
¿Que por qué? Las noticias científicas son las únicas que abordan cuestiones trascendentales, como de dónde venimos, a dónde vamos, por qué no es bueno tomar leche, etc.
Andrea Arnal
Enredando
Álvaro López

Álvaro López

Periodista en un futuro muy cercano.
No soy ningún experto en ciencia... pero un día los espunis me abdujeron en su nave mistérica y como no me sondaron pues decidí unirme a su causa. Desde entonces les guardo pleitesía, alucinancia y atractividad...eso es de Kung Fu Panda....bueno vosotros me entendéis.
Álvaro López

, , , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *