equipoespuni2

CIENCIA,ESPACIO

Observatorio Real de Bélgica: ¿se puede estudiar el sol entre tanta nube?

20 nov , 2015  

El equipo de Planeta Espuni ha tenido la oportunidad de visitar el Observatorio Real de Bélgica (Observatoire Royal de Belgique / Koninklijke Sterrenwatch van België) y de charlar con dos de sus científicos, Jan Cuypers y Thanassis Katsiyannis. ¿Te atreves a conocer esta institución que es más antigua que el propio país?

Vista desde las alturas

Foto: Real Observatorio de Bélgica

 

El Observatorio Real de Bélgica (o ROB, por sus siglas en inglés) es una institución singular por muchos motivos. Lo primero, en un país en el que la mayoría de la administración pública está dividida y duplicada en diversas comunidades históricas y lingüísticas, este Observatorio se establece como uno de los pocos lugares de gestión estatal en la que conviven todo tipo de científicos independientemente de los lugares a los que pertenezcan. Lo segundo, es más antiguo que el propio país: mientras que Bélgica se funda en el año 1830, en el año 1823 el gantés Adolphe Quetelet ya gesta la idea de un Observatorio en Bruselas, cerca de la Puerta de Schaerbeek (actualmente no está situado en su emplazamiento original, sino en Uccle). Y lo tercero, en el Observatorio existe una división multidisciplinar y colaborativa que permite trabajar en los siguientes temas principales:

  • Sismología y gravimetría.
  • Astronomía y astrofísica.
  • Física solar y meteorología.

 

Uno de los telescopios utilizados en astrofísica. Esta maquinaria en concreto sufrió la debacle de los nazis, que se apoderaron de su óptica, y más tarde pudo funcionar a pleno rendimiento gracias a una financiación proveniente de la lotería nacional

 

Hemos de decir que, en principio, estas instalaciones son exclusivamente para investigar, por lo que no están abiertas al público, aunque se puede hablar con el Servicio de Información, Information Service, en caso de necesidades educativas o periodísticas. La parte didáctica, divulgativa y pública se encuentra muy cercana al famoso Atomium, en el Planetarium (como habréis podido adivinar, será nuestro próximo destino espunístico como reporteros).

Durante nuestra visita nos recibió precisamente el coordinador del Servicio de Información, el astrofísico y astrónomo Jan Cuypers. Por la parte que le toca, la especialización de este Observatorio es la astronomía/astrofísica estelar o, dicho de otra manera, el estudio de la física de las estrellas: cómo se forman, cómo evolucionan y cómo mueren, así como sus propiedades y su distribución. No solo eso, sino que además buscan nuevos planetas recibiendo diversos datos desde el espacio desde la sonda Kepler y la sonda Corot. Y encontrar nuevos planetas o nuevas estrellas no es una actividad menor, dado que normalmente quien los descubre (sobre todo las estrellas) ¡les pone el nombre que quiera! Pudimos comprobarlo en las paredes de uno de los domos que contiene un telescopio, donde estaban listadas por orden alfabético las estrellas, así como indicado si habían sido descubiertas en Bélgica o fuera del país pero por un belga.

En este sentido, el ROB participó activamente en uno de los proyectos internacionales más ambiciosos destinado a crear un Mapa del Cielo o carte du cielEn él participaron 18 observatorios en todo el mundo y comenzó hace más de un siglo, en 1887, en París. Se pretendió realizar un mapa fotográfico de toda la esfera celestial para legarlo a las futuras generaciones, de manera que a estas les permita comparar los mapas de sus cielos con el de otras épocas, como la nuestra, para observar cambios en las posiciones de las estrellas y otros cuerpos celestes. Cada observatorio tenía asignado su propia región en el cielo de la que se hizo cargo hasta que en 1970 el proyecto quedó inacabado por razones políticas, financieras y porque su duración había sido subestimada. El ROB, por ejemplo, había planeado participar durante 20 años y sin embargo terminó colaborando durante 60. A pesar de todo, la carte du ciel es impresionante y ya ha sido utilizada en numerosos proyectos científicos modernos, y ahora lo que el ROB está haciendo es digitalizar cada frame en una resolución nunca antes obtenida. Esto en el futuro permitirá a los científicos explotar de manera mucho más eficiente una mayor cantidad de datos que sin duda completarán nuevos descubrimientos.

Además de los instrumentos de observación y medidas, una de las habitaciones que más nos llamaron la atención es la, vamos a llamarla así, rarezasNunca habíamos visto un aparato de detección de terremotos chino, y tampoco se quedó atrás la colección de calculadoras mecánicas, relojes de precisión, GPS (muy diferentes a los que podamos tener en nuestros coches o en nuestros teléfonos móviles), las maquetas de satélites y, también el registro sísmico del espectacular terremoto de San Francisco de 1906.

Medición del terremoto de San Francisco en 1906

Detector chino de terremotos

Sin embargo, la pregunta que nos acompañaba durante toda la visita era ¿cómo es posible que en una ciudad como Bruselas, con más de 200 días de lluvia al año (más nubes) se pueda discernir algo en el cielo? Es en este punto donde continuamos nuestra visita por el servicio de Física Solar con otro investigador, en este caso Thanassis Katsiyannis. De hecho, uno de los mayores peligros para el ROB no son las nubes sino la contaminación lumínica, que solventan realizando cada observación diaria por la mañana cuando hay una mayor calidad en el ambiente. Para lo demás, reciben numerosos datos de observadores aficionados que utilizan para calcular las constantes y también algunas veces utilizan satélites como el PROBA 2, el cual es belga.

 

Galileo Galilei

El seguimiento más antiguo del mundo

Estas mediciones diarias sirven, entre otras cuestiones, para contribuir al International Sunspot Indexel cual podemos decir que es el seguimiento más largo del mundo desde que Galileo Galilei lo comenzó en 1610 (la NASA se plantea también que pudiera haber sido Thomas Harriot). En la foto que tenemos a la derecha las mediciones se remontan al año 1700, dado que hay que entender que en los primeros siglos no fueron tan constantes como después. El objetivo es preservar, desarrollar y difundir el conocimiento de las variaciones de la actividad solar a largo plazo, como una referencia para poder estudiar el mecanismo de los ciclos solares y la influencia de las fuerzas solares en, por ejemplo, el clima de la Tierra.

Por último, cabe destacar que internet y las facilidades actuales para viajar han contribuido al trabajo en red y, también, a la utilización de otros telescopios y observatorios cuando el ROB no cubre todas las necesidades de los investigadores que se encuentran en él. Un ejemplo de los emplazamientos utilizados por los belgas son el telescopio de Canarias (en un enclave de visibilidad envidiable), el Lamost de China o el ESO de Chile. Porque al final, lo que cuenta, siempre es el trabajo en equipo.

Thanassis Katsiyannis y el telescopio solar

Espunita Samuel, Espunita Laura y Jan Cuypers

Miriam Meda González

Miriam Meda González

Treasures Hunter at Queen Industries
Dice mi dragón, y tres de mis personalidades múltiples, que estáis todos loc@s, pero yo os aprecio igual. Me gusta la gente... poco hecha mejor. Soy liebrepensadora. Algún día, los espunitas dominaremos el Planeta Tierra y os asaréis en las llamas del infierno y muahahahaha...!!! Espera, ¿pero esto está publicado o no?
Miriam Meda González
Samuel Villena Corral
Aquí estoy:

Samuel Villena Corral

No entiendo de ciencia ni de tecnología, De hecho, no sé cómo estoy escribiendo este perfil, porque no sé lo que es un ordenador... Pero como soy espunita, mi nave me da el conocimiento telepáticamente y al final hago todo sin saber qué hago... ¿Qué lío, no?

¡Ah! Y también soy un poco friki.
Samuel Villena Corral
Aquí estoy:

Latest posts by Samuel Villena Corral (see all)

Laura Malo
Mi yo social

Laura Malo

Solía definirme como "científica social", quizá eso me ha llevado a Planeta Espuni y a estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual.
"No te acostarás sin saber una cosa más".
Laura Malo
Mi yo social

Latest posts by Laura Malo (see all)

, , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *