tumblr_m7qm0v0Im71ro9nnao1_1280

AGENDA

Mates para calibrar las opiniones de expertos en situaciones de crisis

10 abr , 2015  

Desde que ocurriera el atentado del 11S, muchos matemáticos se han puesto manos a la obra para buscar la forma de adelantarse a situaciones de crisis. En matemáticas se conoce como incertidumbre, y es un campo de investigación “en el que la ciberseguridad ya ha puesto el punto de mira”. Intentar saber cuándo un vertido alcanzará un punto o pronosticar el alcance de una pandemia son algunos ejemplos.

Entre los días 12 y 17 de abril el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) acogerá el primer congreso sobre “Modelización de opiniones de expertos en situaciones de incertidumbre geográfica y por adversarios”, que reunirá en Madrid a los 20 científicos internacionales más destacados en este campo. Un campo de investigación en auge desde el 11S que, según David Ríos, co-organizador del congreso y responsable de la Cátedra AXA–ICMAT, “es de vital importancia cuando la incertidumbre no permite pronosticar las consecuencias de una decisión”.

¿Qué habría pasado en el 11S si se hubiera desarrollado esta disciplina? ¿Hubieran sido diferentes las decisiones que se tomaron con el prestige? ¿Fue excesiva la inversión en vacunas durante la “gripe aviar”?

Prever lo que tardará en llegar un vertido tóxico a un punto y pronosticar el alcance de una pandemia son algunos de los ejemplos que se expondrán
Son de sobra conocidas las múltiples ocasiones en las que los responsables políticos recurren a la opinión de expertos en situaciones de emergencia relacionadas con la seguridad, el medio ambiente y la salud. Pero no siempre hay datos, evidencias científicas o disponibilidad de tiempo para realizar el análisis esperado, y los aspectos psicológicos del experto se convierten en variables determinantes durante el proceso de decisión. En estos casos de incertidumbre científica “modelizar la opinión y mitigar los sesgos psicológicos de los expertos, ofrecerá un mejor apoyo en la toma de decisiones y servirá también para asesorar sobre cómo comunicar a la sociedad determinadas situaciones de emergencia” señala Ríos.

El congreso se articula en las dos áreas que ofrecen una mayor incertidumbre: las variantes espacio-temporales y la presencia de adversarios inteligentes. Prever lo que tardará en llegar un vertido tóxico a un punto en concreto, pronosticar el alcance de una pandemia para establecer medidas preventivas o  adelantarse a la reacción de los adversarios para situar dispositivos policiales, son algunos de los ejemplos que se expondrán durante estos días.

Ponentes deluxe

Entre los invitados al congreso destaca la presencia de Roger Cooke, líder mundial y pionero en este campo, conocido por sus investigaciones sobre el  desarme  químico y los riesgos nucleares. Eva Chen presentará un proyecto que desarrolla para el gobierno de EEUU sobre la combinación de predicciones para pronosticar cambios de gobiernos y cuya metodología serviría también para prever reacciones sociales frente a situaciones de emergencia globales, como podría ser la respuesta social ante una pandemia.

Tanto Roger Cooke, como Eva Chen y los organizadores del congreso -David Ríos y Simon French- ofrecerán conferencias magistrales sobre sus trabajos los días 13 y 14 de abril, durante la Escuela Doctoral.

Entre el 15 y el 17 de abril, tendrán lugar las ponencias, entre otros, de Alec Morton, especialista en modelización de epidemias; Einar Snekkenes, que ofrecerá una charla sobre el rol  del análisis de riesgos en ciberseguridad; Nicole Van Elst, que investiga sobre la predicción de comportamientos o Stephanie Haywood, quien está trabajando sobre la aplicación de métodos de incertidumbre geográfica para elaborar un mapa del radón en Reino Unido.

Cuándo

Dónde

Más información
Andrea Arnal
Enredando

Andrea Arnal

Periodista, y de ciencias.
¿Que por qué? Las noticias científicas son las únicas que abordan cuestiones trascendentales, como de dónde venimos, a dónde vamos, por qué no es bueno tomar leche, etc.
Andrea Arnal
Enredando

, , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *