Los españoles destacan en su disponibilidad para adoptar nuevos hábitos para la reducción de la emisión de gases, como la inversión en transporte público o el consumo local. / AECC

MEDIO AMBIENTE

Más de un 94% de los españoles, a favor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

11 jun , 2015  

El 80% de los participantes españoles en la consulta World Wide Views Clima y Energía considera que el cambio climático debería ser una prioridad nacional y que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 son insuficientes para frenar el calentamiento del planeta.

Según datos de la consulta ciudadana internacional World Wide Views Clima y Energía, más de un 94% de los españoles considera que España debería tomar medidas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero aun cuando el resto de países no lo hiciera; una idea compartida por la mayoría de europeos respecto a sus propios estados. La consulta – que se celebró en 80 países el pasado 6 de junio- tuvo lugar en España en CaixaForum Madrid, organizada por la Obra Social “la Caixa” y la Asociación Española de Comunicación Científica. Los resultados –tanto nacionales como internacionales- pueden verse en aquí.

Esta consulta –que contó con la participación de más de 8.000 ciudadanos– refleja también que un 80% de los participantes cree que el cambio climático debería ser una prioridad para el gobierno, aunque sólo un 11% – frente a un 33% de los europeos– cree que actualmente lo sea.

La consulta pretende fomentar el debate informado a los ciudadanos y llevar la voz de la ciudadanía hasta los foros internacionales de política climática.

La mayoría de los españoles consultados (el 88,03%) considera además que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 no son suficientes para frenar el cambio climático; opinión que comparten tanto el resto de europeos (79,73%) como la mayoría de la población mundial (71,13%).

Casi unánime es también la opinión de que, al contrario de lo que sucedió en la Cumbre de Copenhague, la próxima Cumbre del Clima de París (que tendrá lugar en noviembre de 2015) debe alcanzar acuerdos que eviten que la temperatura del planeta aumente en más de 2ºC, el umbral que los expertos fijan como límite para evitar las consecuencias más dañinas del cambio climático. Los ciudadanos también consideran que los acuerdos de París deben incluir objetivos vinculantes a corto plazo y el compromiso de actualizar las políticas climáticas cada cinco años.

En línea con el resto de europeos, la mayoría opina también que los 100.000 millones de dólares anuales que los países desarrollados prometieron destinar hasta 2020 para la mitigación del cambio climático en los países en vías de desarrollo deberían extenderse más allá de esa fecha.

18593764102_e4d078d264_o

Estados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán y la gran mayoría de estados europeos encabezan la lista de los participantes; Afganistán, Nepal o Palestina también están en ella. / AECC

Los españoles, más favorables al cambio de hábitos

Un amplio número de ciudadanos considera que las medidas para adaptarse al cambio climático pueden suponer de hecho una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida (un 77,78% de los españoles y un 71,56% de europeos).

Los españoles parecen tener menos confianza que el resto de los europeos en las soluciones tecnológicas al problema de las emisiones a gran escala (un 29,06% frente a un 39,05%). En cambio, están ligeramente por encima de la media europea en cuanto al apoyo a las subvenciones a las energías renovables (un 62,39% frente a un 50,86%).

En lo que sí destacan los españoles es en el papel que otorgan a la adopción de nuevas prácticas socioeconómicas –como la inversión en transporte público o el consumo local– en la reducción de emisiones: casi un 50% (46,15%) es favorable a este cambio de hábitos; un porcentaje claramente superior al del resto de europeos (27,88%) e incluso a la media global (20,58%). También destaca el apoyo nacional a la hipotética creación de un tribunal internacional que evalúe las pérdidas y daños asociados al cambio climático, como los producidos por desastres naturales asociados al calentamiento.

La mayor consulta global sobre clima y energía

World Wide Views Clima y Energía es la mayor consulta participativa sobre energías y cambio climático realizada hasta la fecha. Con el apoyo de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la consulta ha recabado la opinión de más de 8000 ciudadanos en 80 países; entre ellos Estados Unidos, China, Rusia, India, Pakistán y la gran mayoría de estados europeos. Destaca también la participación de Afganistán, Nepal o Palestina.

El mecanismo de la consulta deliberativa ha sido idéntico en todos los países. Asimismo, la selección de ciudadanos se ha hecho atendiendo a los criterios demográficos de cada país, de modo que el resultado final componga una fotografía global de la opinión pública nacional e internacional.

Todo ello, con un doble objetivo: por un lado, fomentar el debate informado entre los ciudadanos y, por otro, llevar la voz de la ciudadanía hasta los foros internacionales de política climática.

Fuente: Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)
Andrea Arnal
Enredando

Andrea Arnal

Periodista, y de ciencias.
¿Que por qué? Las noticias científicas son las únicas que abordan cuestiones trascendentales, como de dónde venimos, a dónde vamos, por qué no es bueno tomar leche, etc.
Andrea Arnal
Enredando

, , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *