El big crunch llegará antes de lo esperado

ESPACIO

¡El big crunch va a llegaaarl!

26 mar , 2015  

El big crunch podría llegar antes de lo que esperábamos. Lo que no sabemos es dónde llegará ni si guardarlo en el armario de las chocolatinas o comérnoslo directamente.

Seguramente, si eres una de esas personas que ama la ciencia por encima de todo (incluso más que a tu hamster), sabrás qué es eso del big crunch. Para el resto de nosotros no es más que una chocolatina gigante, crujiente y adictiva. Sin embargo, la teoría del big crunch, o la gran implosión en español, fue estudiada en el siglo pasado como cosmológicamente posible. Esta teoría aventura que, si el universo se tratara de un universo cerrado, es decir, por ejemplo, con forma de esfera (lo que depende de la densidad del mismo), llegaría un momento en que dejaría de expandirse y, por efecto de la gravedad, se contraería hasta volver al punto de partida, momento en el cual dejaría de existir (¡sálvanos Doctor!).

Esta pareja se prepara para ser los primeros en probar en big crunch (y pelear por él si no hubiera suficiente para todos)

Esta pareja se prepara para ser los primeros en probar el big crunch (y pelear por él si no hubiera suficiente para todos)

Esta es una explicación muy rápida e incompleta del big crunch, sin embargo, nos vale como introducción a la noticia que nos llega vía iflscience.com. Al parecer esta teoría, lejos de desaparecer, ha vuelto a ponerse de moda en el panorama científico debido a que a un par de físicos les ha dado por escribir un artículo sobre la energía oscura y el big crunch.

Nemanja Kaloper, de la Universidad de California, y Antonio Padilla, de la Universidad de Nottingham, nos cuentan cómo la energía oscura se expandirá hasta dominar, mucho antes de lo que se creía hasta ahora, el universo completo. En ese momento se producirá el cambio temido y el universo comenzará a contraerse hasta llegar al famoso colapso. Según aseguran en su escrito: “el colapso es inminente y está precedido por el estado actual de aceleración cósmica“.

El big crunch llegará antes de lo esperado

El big crunch llegará antes de lo esperado

Pero… ¡que no panda el cúnico! Con la palabra inminente nuestros amigos físicos se refieren a que este hecho sucederá unos cuantos millones de años antes de lo que se esperaba, sin precisar la fecha exacta, y asegurando que aún quedan “unas cuantas decenas de miles de millones de años”. Esta nueva teoría, de momento, según sus autores, ha resistido el escrutinio de la comunidad científica aunque, afirman, “aún es pronto para saber si resistirá el paso del tiempo“.

Samuel Villena Corral
Aquí estoy:

Samuel Villena Corral

No entiendo de ciencia ni de tecnología, De hecho, no sé cómo estoy escribiendo este perfil, porque no sé lo que es un ordenador... Pero como soy espunita, mi nave me da el conocimiento telepáticamente y al final hago todo sin saber qué hago... ¿Qué lío, no?

¡Ah! Y también soy un poco friki.
Samuel Villena Corral
Aquí estoy:

Latest posts by Samuel Villena Corral (see all)

, , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *