tyrannosaurus_OK

CIENCIA

EXCURSIÓN AL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE BÉLGICA

2 jul , 2015  

El verano ya está en su máximo apogeo y tal vez algunas personas que nos estén leyendo ya están haciendo las maletas para viajar a otros países. Desde aquí queremos recomendar un museo que nos ha llamado mucho la atención y que está en Bruselas (Bélgica): se trata del Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique (o Museo de Ciencias Naturales).

Lo primero de todo hemos de destacar cierta información práctica para sus visitantes:

  • Los lunes está cerrado.
  • Los precios varían desde 4.50 euros a 9.50 (dependiendo de las edades, ciertas profesiones, si se visita solo la exposición permanente o también las temporales…). Y el primer miércoles de cada mes la entrada es gratuita de 13h a 17h.

Este museo, como la mayoría que se encuentran en Bélgica, es muy recomendable para los niños, porque se puede tocar y experimentar con muchas actividades. Desde algunas más típicas como acertar ciertas preguntas o apretar botones para relacionar unos aspectos con otros, hasta medir el tiempo colgado de una barra (como hacen los primates), averiguar la capacidad cerebral con diferentes cráneos de la especie homo (rellenándolas de pequeñas bolas y comparando cuántas caben), reconocimiento del movimiento con webcams que producen una respuesta en el programa de ordenador que se proyecta en las paredes o pasar a un arenero donde hay que excavar y descubrir huesos de dinosaurios. Esto implica también, para los visitantes que no lleven niños, el conocimiento de que va a haber muchos de ellos corriendo a su alrededor, asombrándose y gritando “Qu’est-ce que c’est, mamaaaaaaaaan???”

Hay que tener en cuenta que actualmente las salas y exposiciones que se encuentran cerradas por reformas son las de las ballenas, los mamíferos, el Polo Norte y el Polo Sur; todas se abrirán en 2017 con nuevas y mejores galerías. Lo que sí que podemos disfrutar es de la Galería del Hombre, la Galería de los Dinosaurios, la Galería de la Evolución, la BiodiverCITY, los 250 años de Ciencias Naturales, la Sala de los Minerales, la Sala de los Insectos, la Sala de los Mosasaurios y la Sala de los Moluscos. Aquí vamos a destacar aquellas que más nos han llamado la atención y que recomendamos encarecidamente:

 

LA GALERÍA DEL HOMBRE

La mayoría de nosotros recordaremos haber estudiado en el colegio, o haberlo oído en alguna noticia o conversación, los nombres de australopithecus afarensis, homo erectus, homo ergaster, homo sapiens… incluso probablemente podemos aventurarnos a decir quién va antes que quién. Pero, ¿os suena el paranthropus boisei, el ardipithecus ramidus o el homo georgicus? Si la respuesta es no, no pasa nada, en esta galería hay una amplia colección de huesos, cráneos y esqueletos, con comparaciones, gráficos, fotografías y maquetas de la vida diaria de nuestros ancestros.

evolucion_OK

Diferencias entre el australopithecus afarensis, el homo sapiens y el gorila… ¿Qué pensarían nuestros ancestros de la altura de Pau Gasol?

homo_OK

Seguramente te acuerdes del homo floresiensis, u “hombre de las flores”, porque dio bastantes quebraderos a los científicos allá por el año 2003, y muchos titulares. Por cierto, lo llaman “el hobbit”.

homo2_OK

Dos australopithecus africanos, un niño y un adulto.

homo3_OK

Los humanos también tuvieron distintas líneas de evolución, y algunos convivieron al mismo tiempo. Es el caso de este kenyantropus platyops u “hombre de Kenya”, que convivió con Lucy (es decir, con el australopithecus afarensis).

Paralelamente a esta sala tenemos las explicaciones del cuerpo humano y, desde luego, de una parte de la evolución sin la cual ninguno de nosotros estaríamos aquí: la reproducción. Pero, aunque como hemos dicho que es un museo que está plagado de niños y niñas (como la mayoría de museos de Bélgica), no esperemos cuestiones del tipo “papá pone una semillita en mamá” ni “estas imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas”. Aquí, la ciencia es ciencia, e igual te puedes tropezar con un parto, con fetos reales en diversos estados de crecimiento (hasta ocho meses) o un bote de esperma. Además, consideran una parte importante de la reproducción humana dos fenómenos estrechamente relacionados con la primera: la anticoncepción y el orgasmo. Así que el segundo explican en qué consiste, centrándose en el orgasmo femenino y lo importante que ha sido para que ahora estemos donde estemos, y en el caso de la anticoncepción muestran el elenco de barreras que impiden la fecundación.

anticoncepcion_OK

¿Qué método de anticoncepción me va mejor?

 

LA GALERÍA DE LOS DINOSAURIOS

Esta es, sin duda, la joya de la corona del museo. Y no es para menos: esqueletos auténticos enteros ensamblados a partir de varios ejemplares de diplodocus carnegii, tyrannosaurus rex, stegosaurus stenops, triceratops horridus… Más patas, cráneos y otros huesos. Es la sala consagrada a estos enormes amigos más grande que existe en Europa. En la galería puedes asistir a la muerte del olorotitan, probar tus conocimientos de fosilización (incluso buscar huesos en un arenero), enfrentarte a un pachycephalosaurus virtual, escuchar el grito de los parasurolophus y un montón más de actividades que deleitarán a pequeños y mayores.

Es muy curiosa la historia de los iguanodon en este país. Hay una provincia en Bélgica, Henao, donde se encuentra el yacimiento de Bernissart. En este yacimiento se encontraron entre 1878 y 1881 nada más y nada menos que 28 esqueletos fósiles completos de este tipo de dinosaurio, es por este motivo por lo que se conocen mejor que otros de estos grandes reptiles. Incluso, en las dos guerras mundiales que maltrataron tanto a Bélgica, los alemanes intentaron extraer nuevos fósiles para llevárselos a sus propios museos, pero la resistencia belga se lo impidió. En el museo se encuentran varios de estos esqueletos.

brontosaurius_OK

Diplodocus carnegii. “¿Qué es tan grande como un dinosaurio y no pesa nada? ¡Su sombra!”

stegosaurus_OK

Stegosaurus stenops. “Di no, saurio. ¡No!”

triceratops_OK

Triceratops horridus. Todos recordamos esa escena de un espécimen adorable enfermo en Jurassic Park, y lo que tuvo que hacer Alan Grant…

tyrannosaurus_OK

Tyrannosaurus rex. “Se regalan abrazos… Oh, wait!”

 

250 AÑOS DE CIENCIAS NATURALES

En esta sala se recuerdan las expediciones científicas memorables, los descubrimientos impresionantes y las historias más motivantes de los especímenes que pueblan el museo bruselense. Con 37 millones de especímenes en todo el edificio, se hace un homenaje a esta iniciativa que hoy supone la tercera colección más grande de Europa, por detrás de París y Londres.

Para describir esta sala, queremos rendir un homenaje al thylacinos cynocephalus o “tigre de Tasmania”, extinto desde el año 1936. Nada más entrar en ella podemos ver el tristísimo e impactante vídeo del último ejemplar en cautividad, que este mismo que se puede consultar en Youtube:

 

Este animal se extinguió primero en Australia, pero sobrevivió en la isla de Tasmania. El “tigre de Tasmania” era un animal crepuscular, tímido, secreto. Una cuestión que no entendió muy bien el hombre blanco colono, que lo consideró como un bicho peligroso, sediento de sangre… ¡incluso un vampiro! Es que eso de que abriera tanto la boca sin desencajarse la mandíbula se ve que no era muy normal… ¡solo podía ser un mal signo, un animal surgido del mismísimo demonio! Desde 1830 se ofrecían recompensas por cada thylacinos cazado: el equivalente del salario de dos a tres semanas de un agricultor. ¡Cómo resistirse a tan jugosa oferta! Cuando las personas se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, allá por el año 1900, ya era demasiado tarde. Las cacerías terminaron pero la obsesión perduró, se encerraron en zoos para “protegerlos” y el último ejemplar, un macho, murió miserablemente en un zoo de Hobart (Tasmania) la noche del 7 de septiembre de 1936.

Definitivamente, el Institut Royal des Sciences Naturelles de Belgique es un lugar que merece la pena visitar y donde todos aprenderemos valiosas lecciones de vida. ¿A qué esperas?

Miriam Meda González

Miriam Meda González

Treasures Hunter at Queen Industries
Dice mi dragón, y tres de mis personalidades múltiples, que estáis todos loc@s, pero yo os aprecio igual. Me gusta la gente... poco hecha mejor. Soy liebrepensadora. Algún día, los espunitas dominaremos el Planeta Tierra y os asaréis en las llamas del infierno y muahahahaha...!!! Espera, ¿pero esto está publicado o no?
Miriam Meda González

, ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *